miércoles, 27 de agosto de 2014

viernes, 11 de julio de 2014

LA LEY MORDAZA


 La ley de la gravedad
           
Si quieres entender
 la ley de la gravedad,
levanta tu voz
contra la injusticia,

comprenderás
la gravedad de la ley.

                        e.m.

domingo, 25 de mayo de 2014

Del libro "Las noches del buzo"

"Para nombrar a los políticos/modistos


Antes vestías de Orgánica 
y ahora vistes de Inorgánica.
Con los modistos de siempre
no puede haber Democracia.


"Para nombrar la corrupción"

El pueblo se sacrifica
para que llenen sus arcas
los canallas que trafícan
con el dinero de España.

Manuel Pacheco.

jueves, 15 de mayo de 2014

La recompensa de lo bien hecho



Entrevista concedida por José Domingo, al periódico Heraldo de Aragón, con motivo de la nominación del dibujante e ilustrador a los premios Eisner considerados como los Óscar del tebeo.


José Domingo posa delante de un cuadro titulado Gallos quiebran albores, del pintor Aragonés ángel Cervera, en el taller de este excelente pintor, tristemente desaparecido hace cuatro años.

sábado, 10 de mayo de 2014

Expo de Ibeas

El cartel que anuncia la exposición, bien podía formar parte de la misma.

 El pasado jueves día 8, se inauguró en el “Café AlaudaE” de Mérida, una exposición de pintura digital con el título  “POR LA CARA”  del pintor Juan José Alonso Ibeas. (La misma estará abierta al público hasta el próximo 8 de junio) 
Uno de los bodegones a los que hago referencia y que el artista incluye en esta expo.





Estas son algunas de las obras que forman parte de la exposición.


Si tenéis la oportunidad de pasaros por el AlaudaE, os recomiendo que no lo dudéis, pues estoy seguro que os merecerá la pena disfrutar de esta exposición y si por añadidura lo hacéis acompañado de un café o una copa servida con el agrado de unos buenos profesionales, pues miel sobre hojuelas.










 Las personas que asistieron a la inauguración quedaron gratamente sorprendidas por la calidad y calidez de la misma, aunque la exposición en su mayoría está compuesta por pinturas de rostros, también nos encontramos con algunas marinas, algún bodegón y varios dibujos surrealistas, todos ellos  de una calidad superior.



Una foto para el recuerdo, Juanjo, logró con esta exposición reunir a algunos amigos que hacía tiempo que no coincidiamos.








 El amigo M.A. Gómez Naharro, amenizó la inauguración de la expo de Ibeas con algunas canciones de su dilatado repertorio.




Este rostro contrito y con mirada ávida de comprender por qué a un ser humano se le etiqueta de clandestino, es una de las obras expuestas en la exposición, la destaco porque Juanjo Ibeas ha tenido la deferencia de insertarle una estrofa de un poema de mi autoria titulado  “Muerte en el estrecho” que pertenece al libro inédito “El verso arrebolado”

jueves, 10 de abril de 2014

Ser pobre entre los pobres

Si sueñas una noche con ser pobre
entre millones de personas pobres
en los países pobres de la tierra,
abandona tu casa confortable
y construye una choza
con nervios de palmera
revestidos de arcilla.
Pon un techo de paja,
sin puertas ni ventanas,
sin lavabo ni baño ni cocina.

Olvídate de sillas o de camas;
un pequeño rincón para extender la estera
y dormir entre cabras y gallinas.

Despréndete del coche y de la tele,
prescinde de la luz y del teléfono,
del gas y agua corriente.
Suprime lavadora y frigorífico,
-países tropicales con más de 30º-.
Reparte tu ropero tan selecto
y ponte sus harapos, los mismos cada día
que se caen a pedazos sin lavado ni plancha.

No busques cuando enfermes hospitales
ni farmacias de guardia,
porque no existen médicos ni llegan medicinas.

A la hora de comer no busques restaurantes
ni siquiera una tienda que venda bocadillos.
Su incierto pan diario
tal vez alguna fruta recogida en la selva
o las duras raíces a la tierra arañadas,.

Después de esta experiencia, ¿seguiremos
hablando de igualdad y justicia?

Miguel Combarros.

lunes, 3 de marzo de 2014

Carta abierta al Presidente de la Junta de Extremadura

  
Mérida, a 01 de marzo de 2014
Sr. Monago:

        Me dirijo a usted, con el respeto que un ciudadano debe mostrar a quien ostenta un cargo institucional del rango de Presidente de Gobierno de Extremadura, aunque no sea usted merecedor de ello.

        Para poder expresarme desde la reflexión y no desde la vehemencia, he creído conveniente establecer un tiempo prudencial antes de opinar sobre las declaraciones en las que usted decía que los miembros de Campamento Dignidad que ocuparon el pasado día 12 de febrero la sede regional de Rtve  con el objeto de leer un comunicado exigiendo el pago inmediato de la Renta Básica, debían  de pedir perdón por ese acto.

        Usted, Sr. Monago, debería de saber que un pueblo digno ni pide perdón ni ruega caridad, exige justicia. 

        Una vez aclarado esto, quiero mostrar mi más radical desprecio hacia su política, así como mi absoluto rechazo hacia su persona; sus Consejeros, con usted a la cabeza, Sr. Monago, han mostrado una ineptitud manifiesta para gobernar Extremadura a lo largo de estos últimos dos años y medio, motivo por el cual considero que están incapacitados para gobernar esta comunidad ni un minuto más y paso a enumerarle algunas de las razones, en mi opinión las más sangrantes, que dan prueba de dicha ineptitud.

        En primer lugar, olvida usted que la acción reivindicativa a que hacía referencia al comienzo de mi carta viene forzada por su premeditada estrategia para posponer el pago de la Renta Básica con el único objetivo de poder cumplir las directrices de déficit fijadas por sus jefes; no creo necesario recordarle que la ley de la renta básica la aprobaron ustedes el día 9 de mayo de 2013. Usted sabrá por qué lo hace señor Monago, por qué aplaza la puesta en marcha de esta ley.

        Olvida usted, Sr. Monago, que hay ciudadanos extremeños que están sufriendo las consecuencias de su gobierno neoliberal en forma de hambre, desahucios y carencia de servicios básicos, la electricidad y el agua entre otros.

        En segundo lugar, debería usted quitarse la careta de hombre cercano y mostrar la hipocresía con que está gobernando; es muy fácil opinar sobre asuntos que no le originará ninguna obligación, como es entre otros el anteproyecto de la ley del aborto; señor Monago, creo que su ligereza al opinar sobre ese asunto se debe a que no tiene competencias en el mismo y por eso lo hace, porque sabe usted que esa opinión no le compromete a nada. Sin embargo, no me consta declaración alguna por su parte condenando los desahucios, los cortes de luz y de agua que están sufriendo los ciudadanos extremeños que sobreviven en situación de precariedad; ahí sí tendría que involucrarse Sr. Monago, ahí sí, quizá por eso no se pronuncia.

        Y en tercer y último lugar, Sr. Monago, usted no ha cumplido la palabra que empeñó ante los ciudadanos de esta Comunidad Autónoma.

        ¿Recuerda las declaraciones públicas que realizó el día 3 de julio de 2011? Me permito citarle textualmente: “...Yo no he venido a hacer recortes sociales. Antes me corto un dedo, ¡vamos!....”

        Pues bien, usted ha recortado desde la fecha de esas declaraciones hasta el pasado mes de diciembre, un 21,9% en Sanidad, según los datos publicados  en el DOE, un 9,2% en Educación y un 52% en Cultura, aumentando sin embargo el presupuesto para pagar la deuda pública en un 51,3%.

        Usted, Sr. Monago, arrastra la rémora de contar en Extremadura con 65.000 familias dependientes de los bancos de alimentos para poder subsistir.

Es usted, Sr. Monago, es quien ha de pedir perdón al pueblo; perdón por cobrar 81.364 € al año mientras en Extremadura hay más 75.000 personas sin ningún tipo de cobertura social; usted debería pedir perdón señor Monago por tener según la EPA, un 32,3% de paro, lo que significa un aumento del 22,7% desde que es usted Presidente; usted debería pedir perdón señor Monago por tener un 61,6% de paro juvenil, lo que nos otorga el dudoso honor de estar entre las cinco regiones de Europa con más paro entre ciudadanos menores de 25 años. En definitiva, debe usted pedir perdón señor Monago por gobernar de espaldas al pueblo.

        Sr. Monago, para un hombre de honor, cumplir con la palabra empeñada es el deber más alto al que puede aspirar y, como considero que eso de cortarse el dedo lo dijo usted metafóricamente, pues metafóricamente le pido que haga lo mismo que hicieron los fascistas con los republicanos en la mina de la Gamonita del Campo de concentración de Castuera. ¿Lo recuerda, señor Monago? Pues eso, haga, junto a sus consejeros y sus acólitos de IU, una cuerda india y láncense todos al pozo de la dimisión. El pueblo sabrá valorar que, al menos por una vez, hayan sido dignos.

        Indignadamente,       Eladio Méndez.

  


miércoles, 26 de febrero de 2014

LOS POLICÍAS Y LOS GUARDIAS

Siempre vieron al pueblo
como un montón de espaldas que corrían para allá
como un campo para dejar caer con odio los garrotes.

Siempre vieron al pueblo con el ojo de afinar la puntería
y entre el pueblo y el ojo
la mira de la pistola o la del fusil.
(Un día ellos también fueron pueblo
pero con la excusa del hambre y del desempleo
aceptaron un arma
un garrote y un sueldo mensual
para defender a los hambreadores y a los desempleadores).

Siempre vieron al pueblo aguantando
sudando
vociferando
levantando carteles
levantando los puños
y cuando más diciéndoles:
“Chuchos hijos de puta el día les va a llegar.”
(Y cada día que pasaba
ellos creían que habían hecho el gran negocio
al traicionar al pueblo del que nacieron:
“El pueblo es un montón de débiles y pendejos -pensaban-
qué bien hicimos al pasarnos del lado de los vivos y de los fuertes”).

Y entonces era de apretar el gatillo
y las balas iban de la orilla de los policías y los guardias
contra la orilla del pueblo
así iban siempre
de allá para acá
y el pueblo caía desangrándose
semana tras semana año tras año
quebrantado de huesos
lloraba por los ojos de las mujeres y los niños
huía espantado
dejaba de ser pueblo para ser tropel en guinda
desaparecía en forma de cada quién que se salvó
para su casa y luego nada más
sólo que los Bomberos lavaban la sangre de las calles.
(Los coroneles los acababan de convencer:
 “Eso es muchachos -les decían-
duro y a la cabeza con los civiles
fuego con el populacho
ustedes también son pilares uniformados de la Nación
sacerdotes de primera fila
en el culto a la bandera el escudo el himno los próceres
la democracia representativa el partido oficial y el mundo libre
cuyos sacrificios no olvidará la gente decente de este país
aunque por hoy no les podamos subir el sueldo
como desde luego es nuestro deseo”).

Siempre vieron al pueblo
crispado en el cuarto de las torturas
colgado
apaleado
fracturado
tumefacto
asfixiado
violado
pinchado con agujas en los oídos y los ojos
electrificado
ahogado en orines y mierda
escupido
arrastrado
echando espumitas de humo sus últimos restos
en el infierno de la cal viva.
(Cuando resultó muerto el décimo Guardia Nacional.
Muerto por el pueblo
y el quinto cuilio bien despeinado por la guerrilla urbana
los cuilios y los Guardias Nacionales comenzaron a pensar
sobre todo porque los coroneles ya cambiaron de tono
y hoy de cada fracaso le echan la culpa
a “los elementos de tropa tan muelas que tenemos”).

El hecho es que los policías y los Guardias
siempre vieron al pueblo de allá para acá
y las balas sólo caminaban de allá para acá.

Que lo piensen mucho
que ellos mismos decidan si es demasiado tarde
para buscar la orilla del pueblo
y disparar desde allí
codo a codo junto a nosotros.

Que lo piensen mucho
pero entre tanto
que no se muestren sorprendidos
ni mucho menos pongan cara de ofendidos
hoy que ya algunas balas
comienzan a llegarles desde este lado
donde sigue estando el mismo pueblo de siempre
sólo que a estas alturas ya viene de pecho
y trae cada vez mas fusiles.

 (Roque Dalton)